miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Cuál es la solución energética para Chile?

Observa el gráfico que muestra el aumento en el consumo de energía eléctrica año tras año:
¿Te imaginas porqué ocurre esto?
La información de este gráfico es emitida por el SIC (Sistema Interconectado Central) ¿Sabes cuál es la función del SIC y como funciona?
¿Cuáles crees que son las mejores alternativas que tiene Chile para generar energía eléctrica en nuestro tiempo, tomando en cuenta las características de nuestro país y los problemas medioambientales que provoca la generación de energía?
Una pregunta para investigar, reflexionar y debatir.

22 comentarios:

Lisset Espinoza dijo...

Yo creo que sube el consumo de electricidad, por que como hay mas tecnología las persona pasan mas en computadores, televisión, etc.
En cambio antes no había tanta tecnología.

Lisset Espinoza dijo...

La electricidad sube por la tecnoligia, por que ahora hay computadores, televisores mas modernos y asi sube mas la luz.

Aline Becerra dijo...

Creo que ocurre esto por el aumento de aparatos que utilizan electricidad
y por el alcance de todas las personas hacia ellos, por ejemplo: Los celulares, la mayoría de las personas tienen celular osea hay muy pocas personas que no tienen, y lo cambian a menudo.
ATTE: Aline becerra

Aline Becerra dijo...

Yo creo que es la energía hidroeléctrica porque es abundante, renovable, limpia y barata. Creo que la energía solar no es una buena opción porque los paneles solares son muy caros y no están al alcance de todos, la eólica no es una buena opción porque los animales muren atrapados en las turbinas y producen mucho ruido.
Atte: Aline Becerra.

Carlos Muñoz dijo...

Creo que con ahorro de energía y producción de energías renovables sin dañar el planeta ( aminorando los daños ya que no hay energía 100 por ciento limpia )



tipos de energía que propondría :

eólica, maremotriz y solar : no produce mucha energía pero ayudaría a obtenerla de uno de los recursos mas asequibles del planeta .

hidroeléctrica: se clasifican en dos :

de represa : es una de las mas "eficientes",pero mas destructiva o mejor dicho invasivas que hay su característica principal es que producen un lago y producen mas energía.

de pasada :menos invasiva ,pero da menos energía aproximadamente 10 veces menos que las hidroelectricas de represa.




medidas para ahorrar energía:

Chile como país no es muy estricto como otros países es hora de cambiar esto,medidas que propondría:

cambio de ampolletas : solo dejar las ampolletas de consumo reducido y como solo habrá ampolletas de consumo reducido su costo sera mas bajo por la competencia .

utilización de maquinaria eficiente: las empresas son una de las fuentes de gasto eléctrico mas grandes, después de los hogares.

Kristobal dijo...

Yo creo qe El aumento de consumo de energia se debe por una parte a la tecnologia, pero tambien al uso indiscriminado de la electricidad qe tenemos.

tendo entendido qe el SIC es el mayor suministrador de electricidad en chile, su funcion es entregar electricidad a todo el territorio chileno, el SIC es el mayor sistema electricos de los 4 qe existen en Chile.

Y las energias qe chile qodria exlotar podrian ser eolicas las zonas costeras de atacama, coquimbo y aqui en el maule.
la energia solas en la zona norte del pais.
mereemotriz y las hidroelectricas

Unknown dijo...

Muy bien los comentarios chicos. Sólo recuerden mantener una buena ortografía literal y acentual. Ojo con la ortografía puntual que permite una correcta comprención de la idea que estás expresando ¡Sigan opinando!

Josefa García Lee dijo...

Yo creo que el consumo de energía es alto porque hoy en día se utiliza en casi todo la energía.

Jasmin Espina dijo...

Yo creo que el aumento de energía en Chile se ha producido por los diverso tipos electrónicos que se han fabricado.

Por lo que tengo entendido, el SIC(sistema interconectado central) son las torres de alta tensión que transportan electricidad, en este caso la SIC cubre entre la Región de Atacama y la Región de Los Lagos.

Yo creo que la mejor alternativa que tiene Chile para generar energía eléctrica.Son las energías renovables(Hidráulica, maremotriz, solar y la eólica)aunque algunas de ellas no son tan eficientes y son muy destructivas, pero son mucho mejores que las NO renovables por que vienen en cantidad limitada y son muy dañinas para el planeta.

Elvis. dijo...

yo creo que tendríamos que usar una energía que no dañen el planeta como por ejemplo:la solar.porque esa energía es infinita hasta que el sol deje de iluminar, también tendrían que colocar área de paneles solares en el norte donde se produce mas calor. también se usarían varias etarias,pero por lo menos es mas barata y mas limpia.de esa manera tendríamos energía mas limpia.y otro ejemplo seria que colocaran en cada casa de Chile un panel solar para que la electricidad sea especial para cuya casa.y por ultimo también deberían colocar varias centrales a lo largo de Chile para que pueblos mas alejados tengan electricidad

Yany Rosales dijo...

bueno el aumento de consumo de energía se debe a los artefactos eléctricos que se han incorporado a la vida cotidiana con el fin de ayudar al ser humano en el trabajo laboral y doméstico.

Luis Felipe Concha Mancilla dijo...

por que la gente cada ves compra mas artefactos electrónicos.

sic: sistema interconectado central y el el que suministra energía al país

Poner paneles solares en el desierto ya que ahí el sol pega mas fuerte.
o que cada celular tenga cargador solar.
que los artefactos electrónicos sean cargables para así no tener que conectarlos todo el día.

jebus dijo...

debo decir que el tema que se abarco es muy diverso.el aumento gradual de consumo de energía eléctrica se debe a que cada semana
se inventan nuevos tipos de celulares o de computadores y no solo eso sino que todo a ido evolucionando y cada vez se ocupa mas y mas energía .pensemos en 30 años mas que sucedería con nuestro país si siguiera progresivamente el aumento de consumo de energía .


las energías "LIMPIAS" mas conocidas son :hydroelectrica, eólica ,maremotriz .lo que uno en realidad tiene que cuidar la electricidad

atte:

Jesús acevedo

Lisset Campos dijo...

Yo creo que aumenta el consumo de la electricidad por que donde hay mas elementos eléctricos aumenta el consumo, aumenta las estufas eléctricas, los celulares,etc y antes no había tantos elementos electrónicos como ahora, algunas personas antes no ocupaban luz si no velas que era mas barato, entonces yo creo que la solución es que suban un poco mas la luz entonces la gente no va a querer gastar tanta luz o pedirle a la gente que no deje la luz encendida o los televisores enchufados por las noches o cuando salimos, y la gente reclama por No a Hidroaysen por que no quieren que destruyan la patagonia y ellos gastan mucha luz entonces si ellos gastaran menos luz no destrullirian la patagonia.

Dámariz Cancino dijo...

Por la nueva tecnilogia, que va avanzando año tras año. Tambien los chilenos no tenemos un cuidado con la electricidad ya que no ahorramos.

Dámariz Cancino.

Alejandra Pérez dijo...

yo creo que la luz aumento por los nuevos artefactos que se han creado durante el tiempo, y antes gastaban menos porque no habían muchos artefactos, yo propongo que no los ocupen tanto y cuando no los ocupen dejarlos desenchufados.

Unknown dijo...

Bien Chicos, se cerró el plazo para comentar sobre este tema, pero seguiremos subiendo nuevos temas de debate. Suerte y a seguir trabajando por un mundo mejor!!!

Bárbara Aliaga dijo...

La energía eléctrica es la que más usamos hoy en día, ya que este tipo de energía se expresa de una forma la cuál permite otorgarnos beneficios que no nos entrega otro tipo de energía.
Aquí el tema es el siguiente: ¿cómo obtenemos la energía eléctrica, sin hacer daño alguno a la biosfera?. Muchos métodos se han aplicado para transformar la energía de los elementos de la naturaleza en electricidad.
Actualmente la utilización de la energía es un tema de carácter privado en lo que corresponde a nuestro país y en general a todo el mundo. Seguramente ya se ha descubierto el método más limpio, que no cause daño alguno y que sea gratuito e inagotable para todos, pero el tema del dinero es lo que imposibilita al hombre a obtener beneficios gratuitamente.
La calidad de vida de los chilenos ha mejorado considerablemente, lo que requiere de la utilización de más energía, sobre todo la eléctrica. Y Chile tiene suficientes recursos para crearla con el menor daño posible siendo las más favorables las centrales hidroeléctricas.

Gema Vargas 7°A dijo...

Chile. País de América, ubicado en extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es Santiago.
Este es nuestro país. Chile. Donde, con casi 200 años de vida independiente, no ha sabido manejar el tema energético de una forma eficiente y clara, como en otros Estados y Repúblicas.
Chile, con una extensión de 4.270 km, que abarca el Océano Pacífico y que no ha conocido mayoritariamente lo que es la energía oceánica. Chile, con el desierto más árido del mundo, el más seco y caluroso, y no ha ocupado racionalmente la energía solar. Chile, con amplias cadenas montañosas y amplios volcanes, y no hemos sabido ocupar la energía geotérmica...
No, pero vamos altiro a malgastar las aguas de los ríos, valiosa agua dulce que ya se está haciendo escasa en el planeta, o veamos si aprovechamos la energía nuclear, la forma más eficiente pero que trae un riesgo latente de incluso la misma destrucción territorial.
Lo anterior nos hace pensar: Tantas formas que tiene nuestro país de generar energía, que al principio nos hace invertir en bastante cantidad, pero que con el paso del tiempo nos traerá grandes beneficios.
Y es que la crisis energética que tiene el país es preocupante. Estamos creciendo en aproximadamente un 6%, lo que lleva a una mejor calidad de vida en los hogares. Y esa calidad se ve expresada en el trabajo de la persona: para el hombre, menos trabajo, mejor. Y son los objetos tecnológicos, objetos creados para servir o ayudar al hombre, los que requieren de la utilización de energía. Y mientras más objetos tengamos, mayor será el consumo.
Ahora bien, este tema es muy complejo de analizar, pero estoy más que segura que la fuente energética inagotable y gratuita existe. Algunos hablan de la fuerza gravitatoria de la Tierra, que produce una fuerza que es posible convertir en energía, limpia y gratis. Otros hablan de elementos químicos, y muchas cosas más.
Sin embargo, el hombre es el ser más codicioso que hay. La producción de energía es realmente un NEGOCIO, y es eso lo que provoca la avaricia de algunos. Pues, energía gratis no es NEGOCIO.

Nabor dijo...

MAS TEMAS DE DEBATE PORFA :;D <3

Matias Poblete dijo...

Por que hay mas acceso a la tecnología tales como: computadores, teléfonos,microondas,etc.
Unas de las alternativas podría ser la energía hidroeléctrica sabiendo que tiene una producción energética pura de costos y mantenimientos bajos.Pero lo que puede provocar destrucción en hábitats de la vida silvestre y también así desplazamientos de pobladores.
otra energía podría ser la solar que no contamina y proviene de una energía inagotable como es el sol

Matias Poblete dijo...

Por que hay mas acceso a la tecnología tales como: computadores, teléfonos,microondas,etc.
Unas de las alternativas podría ser la energía hidroeléctrica sabiendo que tiene una producción energética pura de costos y mantenimientos bajos.Pero lo que puede provocar destrucción en hábitats de la vida silvestre y también así desplazamientos de pobladores.
otra energía podría ser la solar que no contamina y proviene de una energía inagotable como es el sol